Hoy, 17 de noviembre se celebra el Día internacional del niño prematuro. Día en el cual se pretende sensibilizar sobre la importancia de atender a los niños nacidos del parto prematuro, esta problemática es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
El parto pretérmino es aquel que se produce entre las semanas 28-37 de gestación. Si se produce entre las 22 y 28 semanas se denomina parto inmaduro.
Este problema tiene varios factores predisponentes: Factores uterionos (infecciones vaginales o del cuello uterino, abortos previos, anomalías uterinas...), factores ovulares (desprendimiento de placenta, hemorragias, rotura prematura de membranas...), factores fetales (embarazo gemelar, feto voluminoso...) y factores maternos extrauterinos (infecciones urinarias, edad materna, trabajo pesado, tabaco...).
Las consecuencias son que el recién nacido tiene mayor riesgo de mortalidad y de padecer enfermedades.
Unos de los cuidados más importantes son la lactancia materna, la cual aportará al niño todos los nutrientes y vitaminas necesarias, el acompañamiento continuo de los padres y el método canguro, que consiste en una técnica que se basa principalmente en el contacto piel con piel del bebé con la madre o padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario